Época: Edad Moderna
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
Abadesas destacadas en la historia monacal
Siguientes:
Su personalidad
Fallecimiento

(C) Matilde Chaves de Tobar



Comentario

Del Monasterio de Santa María de las Dueñas de Alba de Tormes (Salamanca).


En la primera treintena del siglo XIX, se nos presenta otra monja música, natural de la localidad de Terradillos, Provincia y Diócesis de Salamanca. Doña Isidra Santos y Santos quien había nacido el 5 de marzo de 1814 y fue bautizada el 9 del mismo mes y año en la Parroquia de Terradillos - Salamanca; hija legítima de Don Timoteo Santos y Doña María Manuela Santos con abuelos paternos Juan Santos y Felicísima Macarro, y maternos Bernardo Santos y María Serrano, todos naturales del mismo Terradillos, localidad cercana a Salamanca.



Fe de Bautismo de Isidra Santos y Santos

Fe de Bautismo de Isidra Santos y Santos




Era común en estas épocas y especialmente en los pueblos, que se diera el parentesco entre familias, de ahí los dobles apellidos encontrados en las personas.

Por el Libro de Dotes, que reposa en el Monasterio, se sabe que Doña Isidra Santos y Santos, ingresó al Monasterio el día 9 de febrero de 1831 - con 16 años de edad -, como cantora y organista y el día 13 del mismo mes del año 1832, profesó definitivamente para iniciar su vida conventual y su magisterio musical, llegando a ser Abadesa durante nueve años, periodos en que el Monasterio desarrolló una amplia actividad musical, en los que según el Libro de Crónicas, dejan conocer su ejercicio como monja música y como Abadesa.

Aquellos períodos de elecciones al cargo como Abadesa, están relacionados en el Libro de Visitas y Elecciones, así:



- Primer período : 26 de junio de 1865 (Primera elección)

- Segundo Período: El 10 de agosto de 1868 (Segunda elección)

- Tercer período : 2 de julio de 1871 (Tercera elección)



Una particularidad muy especial, es la encontrada en su Epistolario, en la que llegados los veintiocho años de magisterio musical, ella solicita al Prelado de Salamanca la baja de sus competencias como cantora y organista y llega a un acuerdo con la Comunidad para dar una dote de cinco mil reales - pues en aquel entonces, cobraba una peseta diaria del Estado -, para cubrir las necesidades por el resto de sus días en el Monasterio. Éste y el de la monja Dña. Escolástica Campo Martín, son los únicos casos que encontramos en que se da la situación de baja del cargo, pero condicionado al pago de una dote para continuar en el Monasterio y terminar sus días en él.



Veintiocho años desempeñó su cargo frente a la música desde su ingreso en 1832 y pasó a ser de dote el 3 de marzo de 1859, por cuanto las dos plazas de sus oficios que ya desde muchos años atrás existían, estaban cubiertas por compensación del Estado.



El epistolario que ella sostiene con el Sr. Obispo de Salamanca nos lo ilustra esta situación, así:



"Excelentísimo Señor, y mi venerado Padre, y Prelado: después de saludar a vuestra Ilustrísima con aquel amor y respeto que se merece; su humilde súbdita, Isidra Santos monja de esta su Comunidad de Santa María de las Dueñas , Orden de Benedictinas de la villa de Alba de Tormes , molesta su atención a fin de exponer a vuestra Ilustrísima con el más profundo reconocimiento como; llevando veinte y ocho años, en el desempeño, de cantora y organista; últimamente , con el ejercicio continuado de ambos oficios, el pecho y la garganta se han resentido y en virtud de estar provistas las plazas, cantora y organista señaladas por (...) ordenes pretendo relevarme de esta carga, por si otro día me inutilizo, pagando el dote mi familia a la Comunidad, con arreglo a los últimos que se dieron a mi entrada en la Religión en el año 32 - que fueron de cinco mil a seis mil reales v., en cuya cantidad han convenido las Sras. Del Consejo, en atención a estar pensionada poir el Gobierno y no tener que sustituir de ello (..) como no puede verificarse esto sin la correspondiente Licencia de mi Prelado =A vuestra Señoría Ilustrísima pido y suplico, que en alivio de mi triste situación, cansada por el continuo trabajo, se sirva concederme, esta Licencia, admitiendo en ello especial favor al que viviré reconocida.

Isidra Santos" (109)



Don Anastasio Rodrigo Yusto, Obispo de Salamanca durante el período comprendido entre 1857 a 1867, le otorga su Licencia, respondiéndole en estos términos:



"Salamanca Febrero 19 de 1859

En atención a lo expuesto por la suplicante y la conformidad de la Revda. Madre Abadesa y Sras. del Consejo del Monasterio de Benedictinas de la Villa de Alba de Tormes y a que existen en él, las dos plazas de oficios desempeñadas por otras religiosas concedemos nuestra Licencia para que mediante la cantidad convenida de 5.000 reales Sor Isidra Santos sea dada de baja en los oficios de cantora y organista que venía desempeñando y pase a clase de monja con dote previniéndose que la entrega de dicha cantidad se verifique a las cuatro Sras. del Consejo y a presencia del Sr. Arcipreste y Capellán de la Comunidad quienes firmarán el Acta que de entrada en el Libro de Dotes. Se acordó S. S. I. el Obispo mi Sr. De que certifico =" (110)